ursula

La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana URSULA es una asociación sin fines de lucro. Empezó gracias al impulso de la Dirección de Innovación Social de la CAF Banco de desarrollo de América latina, y cuenta con cientos de Instituciones de Educación Superior (IES) adheridas, además de otras organizaciones y personas, en toda América latina y más allá.

Es un espacio de confluencia y discusión entre los diferentes actores del desarrollo (sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, científicos, empresas, etc.), en pos de un cambio profundo en torno al rol social y ambiental de las universidades, con propuestas innovadoras para que estas gestionen y ejerzan su Responsabilidad Social.

NUESTRA VisiÓN

responsabilidad social universitaria

Promover una inteligencia colectiva y colaborativa acerca del rol social de las Instituciones de Educación Superior en tiempos de riesgos globales y urgencia de cambios. Necesitamos vivir en sociedades Saludables, Solidarias y Sostenibles. ¿Por qué no empezar por el campus?

Definición RSU | Declaración URSULA

URSULA construyó un Modelo de RSU consensual y eficiente basado en 12 metas y 66 indicadores que permite un autodiagnóstico institucional sencillo pero profundo para le cambio institucional, la orientación estratégica responsable, la innovación cognitiva, pedagógica y participativa.

Definición RSU | Declaración URSULA

URSULA inició sus actividades oficialmente a partir de la firma de la declaración URSULA, durante el «Foro Latinoamericano de Innovación Social y Responsabilidad Social Universitaria “Hacia la consolidación de la Unión de RSU en Latinoamérica”, en la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM, Santiago de Chile) en el 2016.

Definición RSU | Declaración URSULA

UN MENSAJE

URSULA

Trabajamos con todos los actores interesados en crear una educación superior socialmente comprometida, que fomenten el desarrollo de las potencialidades de millones de jóvenes estudiantes en el continente para que su formación y construcción de conocimientos prospere en un servicio eficiente a la comunidad, la paz, la equidad, el bienestar y la sostenibilidad.

URSULA defiende un pacto por una Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible que permita enseñar desde el ejemplo, formar desde la coherencia entre el discurso y los hechos, conocer desde la solución concreta de los problemas sociales y ambientales cotidianos de nuestros territorios.

Equipo

François Vallaeys, Director Educativo
Baltazar Ojea, Director Ejecutivo
Silvia Mindreau, Secretaria General
Keyla Velasquez, Coordinadora de Comunicaciones
David Solano, Coordinador de Proyectos
Marcos Oliveira, Coordinador de investigación