El 29 de noviembre 2021 se realizará en formato virtual el 7mo Foro anual de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) – 2021, en alianza con la Universidad Estatal a Distancia, UNED, Costa Rica, y la Universidad César Vallejo, UCV, Perú.  Reflexionaremos desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) acerca del retroceso del avance de los ODS y el rol de las universidades.

El último informe del PNUD sobre desarrollo humano observa una regresión en 90% de los países del mundo durante los últimos años en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). La lucidez nos obliga a sincerar este triste hecho: no estamos yendo en la dirección correcta del desarrollo sostenible.

Pero la luz nos obliga al compromiso, la responsabilidad compartida y la innovación. ¿Qué puede hacer la universidad latinoamericana para los ODS? ¿Cómo puede salir de las mentes heredadas del siglo XX e inventar la educación superior para la sociedad ecológica reconciliada que necesitamos con cada vez más urgencia? La respuesta está en la Responsabilidad Social Universitaria: la superación del viejo paradigma de la pequeña proyección social extracurricular y pobre en investigación, para instituir macro-proyectos multi-actores que articulen estrechamente Formación, Investigación, Extensión y Gestión universitaria. Es nuestro desafío, es nuestra luz.

«El mensaje fundamental del Informe de este año es muy claro: para que las nuevas incertidumbres sean una oportunidad y no una amenaza, tenemos que impulsar el desarrollo humano a fin de aprovechar nuestras capacidades creativas y de cooperación. La dirección que tomemos a partir de ahora depende de nosotros.» 

Informe sobre desarrollo humano 2021/2022 – PNUD

Se intercambiará sobre la articulación que se viene promoviendo desde los diferentes actores sociales para los ODS (universidades, municipios, empresas, etc.), a partir de la aplicación una Responsabilidad Social Universitaria (RSU) transversal e integral. Y de las iniciativas ODS que se han desarrollado o están ejecutándose dentro de las universidades, entre ellas y con actores externos para una U3S: Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible. 

¿Estaremos realmente considerando las inteligencias colectivas y macroproyectos universitarios como un camino de transformación interna y externa? Siendo la luz la que nos obliga también a la unión, la corresponsabilidad entre todos los actores sociales en coordinación y aprendizaje mutuo.

DIRIGIDO A

Instituciones de Educación Superior (IES) y/o universidades, organizaciones públicas y/o privadas, organizaciones de estudiantes, asociaciones educativas, ONGs, empresas, escuelas de educación básica y técnica que se encuentren adheridas institucionalmente URSULA, así como a autoridades, académicos, gestores, docentes, administrativos, estudiantes, líderes educativos, líderes comunitarios, y personas adheridas a URSULA y a todos los interesados en aportar al rol social de la universidad.

La adhesión a URSULA es gratuita. Más detalles para completar el proceso en: 📋 Adhesión Institucional | Adhesión Personal

METODOLOGÍA  

El 7mo Foro URSULA-UNED contará con una agenda académica, pensada para interpelarnos acerca de cómo responsabilizarnos con los ODS. Todo ello acompañado de una agenda cultural, que nos invitará a momentos de meditación, reflexión, interiorización.

El programa de esta edición, tendrá la presencia de la comunidad universitaria y sus diferentes actores; en los paneles, en las piezas de registro audiovisual, en los intercambios de la transmisión en vivo, etc. La agenda será acompañada del uso constante de herramientas y recursos digitales para el intercambio dinámico durante la sesión, y la recopilación de materiales de consulta RSU. El #7moForoURSULA es un evento virtual, gratuito previa inscripción, con constancia de participación. 📣 ¡Reserva la fecha del 29 de noviembre 2022!

 

 

Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA)

Es un espacio de confluencia de los diferentes actores del desarrollo (organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos, empresas, etc.), en pos de una discusión profunda en torno al rol social de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías para promoverlo en forma innovadora. URSULA no busca ser un espacio donde sólo las universidades discuten entre sí, busca más bien interpelar a las universidades desde las experiencias de innovación social que otros actores emprenden, y ser un espacio propositivo de políticas públicas y privadas de educación superior responsable, una caja de resonancia de las buenas prácticas y modelos de gestión universitaria innovadores y sostenibles. 

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Es una institución de educación superior costarricense, de carácter público que goza de autonomía. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad. Para ello hace uso de los diversos medios de comunicación y tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y la naturaleza. La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

Universidad César Vallejo (UCV)

Nació el 12 de noviembre de 1991 en la ciudad de Trujillo, como un emprendimiento que buscaba transformar la educación. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad. Para ello hace uso de los diversos medios de comunicación y tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y la naturaleza. La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

UNED
La UNED es la primera institución de “educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social.” (1977:1) siendo pionera en el modelo de educación a distancia en América Latina. En la actualidad, con una trayectoria de más de cuatro décadas, una red de treinta y siete sedes universitarias en todo el país, programas de grado y posgrado, extensión e investigación, y un uso intensivo de las tecnologías de información y de comunicación en su modelo pedagógico, la UNED se posiciona como líder regional en educación a distancia. Este liderazgo se reafirma el 10 de octubre del 2007 cuando la Asamblea Legislativa, mediante la Ley No. 8623 declara a la UNED como una Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

UCV
La Universidad César Vallejo (UCV), fundada hace 31 años y con 12 campus en diversas regiones del Perú: Trujillo, Lima, Callao, Chiclayo, Chimbote, Piura, Tarapoto, Chepén, Huaraz, Moyobamba. La universidad está comprometida con la sociedad a través de acciones concretas de enseñanza-aprendizaje, investigación, Responsabilidad Social y Extensión Universitaria. Que a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, es el órgano encargado de las acciones que conlleven a la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación, de extensión social y de gestión; y a través de la cual la universidad, extiende su acción educativa en favor de los miembros de la comunidad, para la transformación de la sociedad, promoviendo el bienestar y el desarrollo sostenible, dando respuestas innovadoras a los problemas que esta presenta.

URSULA
La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) es una asociación sin fines de lucro. Empezó gracias al impulso de la Dirección de Innovación Social de la CAF Banco de desarrollo de América latina, y cuenta con más de 190 Instituciones de Educación Superior (IES) adheridas, además de otras organizaciones y personas, en toda América latina y más allá. Es un espacio de confluencia y discusión entre los diferentes actores del desarrollo (sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, científicos, empresas, etc.), en pos de un cambio profundo en torno al rol social y ambiental de las universidades, con propuestas innovadoras para que éstas gestionen y ejerzan su Responsabilidad Social.

 

⬇️ Descargar programa

HORARIO* ACTIVIDADES PONENTES
09:00 a 09:05 hrs.
09:05 a 09:15 hrs.

Inauguración

Interpelación artística

Bienvenida y presentación

Apertura audiovisual
Ideas que abrazan. Por una educación que abraza y cierra brechas.

Narrativa inaugural
¿Hemos retrocedido en los ODS? ¿Cómo impacta a la RSU?

Saludos de representantes
Vilma Peña-Vargas, Académica Universidad Estatal a Distancia – UNED

Carmen Aparcana, Directora – Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, Universidad César Vallejo – UCV

09:15 a 10:45 hrs. Panel de las URSULAS: ¿Agenda 2030 en peligro? cocreando una visión compartida para los ODS

Panelistas:

Angelly García, Coordinadora Educación y Proyectos Transversales, Grupo Retorna, Colombia.

Rosario Vilaboa Ulloa, Especialista en Educación No Formal, Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, IFCMDLUNED, Costa Rica.

Belén Vásquez Cardoso, Estudiante integrante del Voluntariado Institucional – Escuela de Líderes Juvenil, Universidad César Vallejo (UCV), Perú.

En diálogo con
Silvia Mindreau, Miembro de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana – URSULA

Preguntas del público (Asincrónicas / Sincrónicas)

10:45 a 11:05 hrs. Pregunta para audiencia
Reflexión e intercambio

¿Cómo me siento con la noticia de que hemos retrocedido en el logro de los ODS?

¿Cómo me responsabilizo con los ODS desde las inteligencias colectivas?

11:05: a 11:11 hrs. Voces e imágenes de iniciativas por y para alcanzar los ODS

Presentación de recopilación de videos cortos de iniciativas ODS de universidades latinoamericanas con procesos colaborativos o de cocreación.

Modera y concluye
Keyla Velasquez, Coordinadora de Comunicaciones – URSULA

11:11 a 11:45 hrs.  Reflexiones finales

Autoridades
Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia – UNED

Álvaro García, Vicerrector de Planificación de la Universidad Estatal a Distancia – UNED

Jeannette Tantaleán Rodríguez, Rectora de la Universidad César Vallejo – UCV

En diálogo con
François Vallaeys, Fundador de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana – URSULA

11:45 a 12:00 hrs. Cierre y conclusiones

Cuentos por la Educación

La calabaza de la sabiduría

 

Reflexiones

Informes y situación de retroceso en la Agenda 2030

El desarrollo humano retrocede a los niveles de 2016
Más del 90% de los países han experimentado involución en sus indicadores de progreso como la esperanza de vida, la educación y la economía debido a la pandemia, las guerras y el cambio climático desde 2019. La ONU habla en su último informe de un “contexto de incertidumbre sin precedentes” que polariza y paraliza a la sociedad

La UNESCO, UNICEF y CEPAL alertan que al ritmo actual América Latina y el Caribe no alcanzará las metas de educación planteadas por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El informe destaca que el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la Agenda 2030 no estaba asegurado antes de la pandemia de la COVID-19, y mucho menos lo está ahora

Ideas que abrazan













INVITA Y SÚMATE

🌐 Encuéntranos como: @unionursula
📲 Comparte: #7moForoURSULA

SÉ ANFITRIÓN/A EN LÍNEA

Postula a tu organización y/o institución educativa para ser parte de la difusión del 7mo Foro URSULA, y convoca desde tus redes sociales a más participantes para dialogar de la Responsabilidad Social Universitaria y sus impactos. Se entregará una constancia URSULA para la institución organizadora y los participantes debidamente inscritos.

REQUISITOS

COMPROMISOS

  • Compartir las publicaciones del evento realizadas por URSULA en su sitio web, Facebook institucional u otro espacio, usando el hashtag #7moForoURSULA.
  • Preparar una publicación propia, con el los flyers del evento, añadiendo el logo de su institución y colocando que es anfitrión en línea y/o que acompaña la difusión del Foro. Se enviará al correo el material gráfico.
  • Invitar a inscribirse y promover el evento en los espacios virtuales de su institución (web y redes sociales), y con sus contactos.
  • Colaborar con la difusión de la convocatoria audiovisual: la universidad con la que sueño a estudiantes y demás comunidad universitaria.
  • Participar de la transmisión en vivo del 7mo Foro URSULA.

📌 Si su organización desea ser anfitriona en Línea, les agradecemos escribir a comunicaciones@unionursula.org 

 

CARPETA DE RECURSOS

Encuentra en esta sección, recursos gratuitos y de libre descarga compartidos en el #7moForoURSULA. Se recopilarán también las preguntas, iniciativas y propuestas recibidas de la comunidad universitaria para la Educación que Abraza y Cierra Brechas. Asimismo, revisa los compilados de buenas prácticas, bibliografía, documentos de lectura; de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iniciativas de Innovación Social, Educación Superior y/o Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible (U3S). 📚💡💬🌳🌎🙌⏯📥